sábado, 13 de julio de 2013

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN


La planeación equivale a trazar los planes para fijar dentro de ellos nuestra futura acción.
Para lograr la óptima planeación debemos co­nocer tres principios:

Ø Principio de la precisión. Aquí debemos desarro­llar planes precisos, sin divagar.
Ø Principio de la flexibilidad. Debemos dar margen para posibles cambios.
Ø Principio de unidad. Todos los planes que se apliquen en una empresa o en tu propio trabajo deben estar coordinados jerárquicamente hasta formar, al final, uno solo.
 
Elementos del concepto

1. Objetivo
2. Cursos alternos de acción
3. Elección
4. Futuro

Con los anteriores elementos es posible definir a la planeación como:
La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.
 
Importancia.
 
La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a través de ella se prevén las contingencias y cambios que pueden depara el futuro, y se establecen las medidas necesarias para afrontarlas.
Los fundamentos básicos que muestran la importancia de la planeación son:
  1. Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
  2. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina.
  3. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
  4. Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir, y un afán de lograr y mejorar las cosas.
  5. Condiciona a la empresa al ambiente que le rodea.
  6. Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las “corazonadas” o empirismos.
  7. Reduce al mínimo los riesgos, y aprovecha al máximo las oportunidades.
  8. Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.
  9. Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales operará la empresa.
  10. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
  11. Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.
  12. Disminuye al mínimo los problemas potenciales, y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo.
  13. Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión.
  14. La moral se eleva sustancialmente, al conocer todos los miembros de la empresa hacia dónde se dirigen sus esfuerzos.
  15. Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa.
POR LO TANTO:
 
Planear es tan importante como hacer, porque:
 
a) La eficiencia, obra de orden, no puede venir del acaso, de la improvisación;

b) Así como en la parte dinámica, lo central es dirigir, en la mecánica el centro es planear: si administrar es "hacer a través de otros"', necesitamos primero hacer planes sobre la forma como esa acción habrá de coordinarse;

c) El objetivo (señalado en la previsión) sería infecundo, si los planes no lo detallaran, para que pueda ser realizado íntegra y eficazmente: lo que en la previsión se descubrió como posible y conveniente, se afina y corrige en la planeación;

d) Todo plan tiende a ser económico; desgraciadamente, no siempre lo parece, porque todo plan consume tiempo, que, por lo distante de su realización, puede parecer innecesario e infecundo.

e) Todo control es imposible si no se compara con un plan previo. Sin planes, se trabaja a ciegas.

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